domingo, 26 de enero de 2014

Libros, reportajes y personas que me han cambiado la vida.

Por suerte tengo unos padres que saben mucho de nutrición y que además les gusta la cocina, cocinan muy bien, y leen mucho. Y en mi casa siempre hemos llevado una dieta bastante buena, aunque como en todo vamos evolucionando con los años.
Además hace más de dos años conocí al que ahora es mi pareja, el cual está en el mundo del fisioculturismo (natural) y gracias a ello he conocido mucho más sobre nutrición, dietas y entrenamiento personal y abrí mi mente hacía lo que era extraño para mi.

Partiendo de aquí empezaré con mi relación con la LECHE:
Yo bebía mucha leche (con colacao) y me encantaba, y el primero que me dijo que no debería beberla fue mi pareja (las razones que me dio por las cuales no debía beber leche no eran las adecuadas, pero al fin y al cabo la recomendación de NO beberla era buena). Yo le miraba como si estuviera loco (al principio siempre me reía de él cuándo me hablaba de su dieta), pero poco a poco fui abriendo mi mente. Casualmente al poco tiempo mi padre también me hizo esa recomendación y él si me dio las razones apropiadas, pero aún así me resistía porque no concebía un desayuno sin leche.
Poco a poco fueron llegando a mis manos libros, reportajes, artículos… todos sobre nutrición, y el 90% coincidían en cosas básicas. El tema de la leche y los lácteos se repetía constantemente, carne roja, exceso de proteína animal en nuestra alimentación, la posibilidad de obtener las proteínas necesarias del mundo vegetal, etc…

El primer cambio que hice fue no comer prácticamente carne roja (esto no me costó nada porque nunca me ha gustado especialmente, y en mi casa apenas se comía). El segundo cambio que hice (reconozco que poco a poco) fue dejar de tomar leche, y noté unos cambios espectaculares en mi cuerpo (sufría muchos dolores de barriga (pinchazos) por las noches y lo pasaba muy mal), y han desaparecido por completo SOLO cuando dejé de tomar leche a diario.

En esa época seguí leyendo libros, reportajes, artículos, etc… sobre el poder de algunas plantas, alimentos ecológicos, el daño de muchos pesticidas sobre nuestra salud, y muchas otras cosas que me fui encontrando. Poco a poco fui tomando más y más conciencia, hasta que el día de mi cumpleaños vi una conferencia de Gary Yourofsky que mi pareja había colgado en su muro (he de decir que es muy radical y que no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice). Pero desde ese día, decidí dejar de comer carne o pollo, y comer el pescado azul imprescindible.

Y por ejemplo, a mí me gusta mucho el queso pero trato de comer sólo aquel que sea ecológico, porque sé que no me estaré comiendo algo consecuencia de hacer sufrir a otro animal.
Puedo decir, porque lo he experimentado en primera persona que los efectos sobre mi salud han sido bastante grandes, yo sufro una enfermedad autoinmune y en invierno no podía pasar sin tomarme medicación para mi problema… este año NO ME HE TOMADO NI UNA PASTILLA, porque ¡NO ME HA HECHO FALTA!  Y estoy convencida que es gracias a mi nueva alimentación, ya que me fui unos días a Dublín, y allí sí que comí carne para probar los platos típicos irlandeses. Cuando volví mi problema había empeorado (casualmente después de estar 4 días comiendo carne), y al volver a mi dieta desaparecieron los síntomas grabes.

Me siento muy bien por haber tomado la decisión que tomé, y con el tiempo ver que tu cuerpo se ha acostumbrado tanto a tu dieta que te sientes mejor, y qué como de forma natural a tu cuerpo ya no le gusta el olor a carne ni su aspecto, y te sientes en paz contigo y con tu entorno. Porque si verdaderamente no es necesaria la carne para estar sano ¿Qué sentido tiene matar animales para comérselos? Bajo mi punto de vista es cruel y egoísta, y si somos seres tan racionales como nos creemos deberíamos tomar más conciencia de nuestros actos.

Quería contar mi experiencia, ya que muchas veces a la gente le choca que otras personas no coman carne y además defiendan que es más sano. Eso pasa porque toda la vida hemos oído ciertas cosas, o por propia tradición cultural. Pero he aprendido que hay que abrir la mente,  probar las cosas antes de dar tu opinión y ver las reacciones de tu propio cuerpo.
También quiero añadir que evidentemente como en cualquier dieta de cualquier persona hay que comer variado y saber combinar bien los alimentos para que ésta sea beneficiosa para vuestra salud, pero eso no es solo para los vegetarianos o veganos sino para cualquier ser humano.

Os dejo una lista de los libros que me he leído o se han leído familiares cercanos y sé bien de qué van, son variados (no son de dietas vegetarianas) pero es que creo que hay que leer de todo y ver los razonamientos de todas las partes para crear la tuya propia.
-“El estudio de China” de T. Colin Campbell & Thomas M. Campbell II. (un libro denso pero interesante)
-“Dietas a la carta” o  “El magnesio” de Ana María Lajusticia.
-“Los grupos sanguíneos y la alimentación” de Peter J. D’Adamo con Catherine Whitney.
- “La dieta del delfín” del Dr. Angel García. http://www.youtube.com/watch?v=Pc6COwtpSD4
-“Recuperar la salud con la alimentación” de Isabel Ortells.
- “La encima prodigiosa” de Hiromi Shinya
Y la conferencia de la que os hablaba antes es ésta:
Gary Yourofsky: http://www.youtube.com/watch?v=pUeF-UUkqA4

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario